lunes, 5 de marzo de 2018

Demian.

QUOTES


El pasado año, leí Demian de Hermann Hesse. El libro lo compré en el Fondo de Cultura Económica y para ser sincera no planeaba leerlo pronto, pues ese día mi principal objetivo era seguir leyendo a Virginia Woolf, y estaba emocionada de empezar Al faro, cosa que no concluí, porque un día después de sólo haber avanzado un par de páginas, me asaltaron y, entre las cosas que tomaron, iba el libro también. Como sea, no tenía muchas ganas de leer, pero un día que iba tomar un viaje largo, decidí llevar a Demian conmigo "por si acaso". A veces pienso que todo se cruza en nuestra vida por algo, incluso los libros. No habían sido los mejores días, pero después de leer este libro, me quedé reflexionando varios días sobre la vida, el amor y la transformación de muchas cosas: la de uno mismo, los ideales, la percepción que tenemos de las cosas, personas y la vida en sí misma. No podía dejar de sentirme identificada con cada párrafo, y muchas frases llegaron a lo más profundo y movieron muchas cosas en mí. Curiosamente, al terminar de leer Demian, mi vacío existencial de aquellos días se estaba empezando a llenar y yo me encontraba en una de las transiciones más importantes de mi vida por esos días. 

Demian es el segundo libro que leo del autor, pues en el pasado alguien me había regalado Siddhartha (el cual también disfruté mucho), pero debo decir que este me gustó mucho más, y lo posicionaría en uno de mis favoritos a la fecha. 

Aquí están algunas de mis citas (y párrafos completos lol) de este libro: 


"[...] si no fuéramos algo más que individuos aislados [...] no tendría objeto contar historias. Pero cada hombre, no es tan sólo él mismo, sino el punto único, singular e importante, en el que se entrelazan los fenómenos del mundo, una sola vez y nunca más."
"Nunca un hombre ha sido por completo él mismo, pero todos tienen la aspiración de llegar a serlo, unos en las tinieblas, otros con un rayo de luz, cada uno como puede."
"Podemos entendernos unos a otros, pero comprendernos, sólo cada uno lo puede hacer consigo mismo."
"[...] padre y madre, amor y seriedad, ejemplo y escuela."
"También tenían errores, pero yo suponía que no eran cosas profundas y no sentían lo que yo". 
"Porque al ofender a las hermanas, se ofendía a los padres, a las buenas costumbres, a la bondad y a la dulzura."
"[...] no corras tanto que llevamos el mismo camino."
"Si yo gritara fuerte -pensé-, ¿vendría alguien rápidamente a salvarme?" 
 "Quisiera haber muerto antes que soportar todo lo que iba a pasar si él se iba."
"[...] de las sombras que me amenazaban y perseguían, mí hogar nada sabía."
"[...] no es posible pedir perdón por algo esencial."
"Fue el primer rompimiento a los pilares que construían la divinidad con que yo veía a mi padre [...] y que todo hombre tiene que romper para sentirse él mismo. Estos acontecimientos forman, aunque nadie los ve, la línea esencial de nuestro destino."
"El desgarrón se cura y cicatriza, y también se olvida, pero en lo íntimo del ser, continúa sangrando."
"Descubrí lo amargo de la muerte, y este sabor amargo es también nacimiento, porque es miedo ante una aterradora renovación."
"¡Ojalá y estuviera yo muerto! Pero esto no era de muerte, solamente me sentía mal como otras veces, y esto no arreglaba nada mi problema."
"Si le temes a alguien, ese alguien tiene poder sobre ti." 
"En medio de la paz que reinaba en mi hogar, yo vivía atormentado y torturado como un fantasma; no podía participar en la vida de los demás, y pocas veces me podía olvidar de mí mismo."
"Los hombres de carácter y valor, siempre han parecido inquietantes para las demás personas."
"[...] una llamarada de emociones y de impulsos singulares que me hacían daño pero que me llenaban de orgullo."
"En mis sueños siempre estaba junto a mí como una sombra, y lo que no hacía en la realidad, mi fantasía en sueños me convertía en su esclavo." 
"Desconfiado de mi nueva libertad, no acababa de creer enteramente en ella."
"Mi naturaleza intentaba volver con toda rapidez al equilibrio y a la tranquilidad y se esforzaba sobre todo en apartar y olvidar todo lo feo y amenazador." 
"[...] nada hay más molesto para el hombre que seguir el camino que le conduce a sí mismo."
"No sé si los padres pueden hacer aquí gran cosa, y nada les reprocho a los míos. Acabar con mi problema y encontrar mi camino era sólo cosa mía; y yo no actué bien, como la mayoría de los bien educados."
"Nadie puede pensar lo que quiere ni hacer pensar a otro lo que a él se le antoja."
"Observa bien a un hombre y sabrás de él más que él mismo."
"[...] en cuanto intentas algo que te es ordenado desde el propio interior, acabas por conseguirlo".
"¿Me puedes decir qué sentido tiene ese arrepentimiento a dos pasos de la tumba?"
"Sólo el pensamiento vivido tiene valor."
"El que es demasiado cómodo para pensar por su cuenta y erigirse en su propio juez, se somete a las prohibiciones, tal como las encuentra."
"Una vaga desilusión fue debilitando y esfumando mis sentimientos y mis alegrías habituales; el jardín no tenía perfume, el bosque no me atraía, el mundo se extendía alrededor de mí como un saldo de trastos viejos, insípido y desencantado, los libros eran papel, la música ruido."
"El árbol no muere, espera."
"[...] esforzándose en llenar mi corazón de amor, nostalgia y recuerdo."
"Mi problema era aún el de si pudiese llegar a ser con el tiempo, un buen hijo y un ciudadano útil, o si, por el contrario, mi naturaleza me empujaba por otros caminos."
"El adiós al hogar me fue extrañamente fácil, tan fácil que yo mismo me avergoncé de mi indiferencia."
"Sentía que nadie podía amarme y así me desagradaba profundamente a mí mismo."
"[...] del empobrecimiento de mi vida, que pesaba sobre mí como una repulsiva enfermedad."
"Me volqué en mi papel exagerándolo, y me encasillé en una soledad rencorosa que hacia fuera tenía todas las apariencias de un desprecio muy viril del mundo, mientras en el fondo sucumbía a devoradores ataques de melancolía y desesperación."
"[...] gozaba a veces una felicidad singular, una felicidad llena de melancolía, de desprecio al mundo y a mí mismo."
"Al principio aquello no me gustaba demasiado, pero al menos era algo nuevo."
"Vivía en una orgía auto-destructiva constante." 
"No era grato, sino muy desagradable; y sin embargo, hasta esto tenía algo, un atractivo, una dulzura".
"Y todo ello era luminoso, todo aparecía nimbado de un suave resplandor; todo era maravilloso, divino y puro, y todo, todo ello -ahora me daba cuenta-, había sido mío hasta ayer, hasta pocas horas antes, y se había hundido ahora, justamente ahora; había desaparecido: ya no me pertenecía, me excluía, me miraba con asco."
"A pesar de todo, era casi un placer sufrir estos tormentos. Llevaba yo tanto tiempo arrastrándome ciego e insensible por la vida, y mi corazón había callado ya tan largamente, empobreciéndose confinado en un ángulo oscuro, que hasta aquellos reproches y aquel horror que contraían mi alma, eran bienvenidos."
"Era todo como una obligación. Yo hacía lo que creía que debía hacer; de otra forma, no hubiera sabido qué hacer conmigo mismo."
"[...] cuando [...] yo me suicidara [...], pensaba, todas estas minucias tampoco tendría ya mucha importancia. Pero, con todo, me dolía vivir de continuo entre cosas tan poco gratas."
"¡Ninguna necesidad, ningún deseo era en mí tan profundo y fuerte como el de venerar y adorar!"
"Otra vez intentaba reconstruir con sincero esfuerzo un <mundo luminoso> sobre ruinas de un periodo de vida desmoronado."
"Mi meta no era el placer, sino la pureza; no la felicidad, sino la belleza y el espíritu." 
"Era otra cosa, algo irreal pero no menos valioso."
"[...] era mi interior, mi destino o mi demonio."
"Quien quiera nacer, tiene que destruir el mundo."
"[...] lo que se desea con bastante fuerza, se consigue."
"Sólo había una cosa segura en mí: la voz, de mi interior, mi sueño. Sentía el deber de seguir ciegamente aquella guía. Pero me era harto difícil y todos los días me rebelaba contra él. A veces pensaba que si estaría loco o no sería quizá como los demás hombres. Más, por otro lado, podía hacer todo lo que ellos hacían. Con un poco de aplicación y de trabajo podía leer a Platón, resolver problemas trigonométricos y seguir un análisis químico. Pero había una cosa de la que no era capaz: arrancar la meta vital que se ocultaba oscuramente en mi interior y plasmarla ante mis ojos, como lo hacían todos aquellos que sabían perfectamente que iban a ser profesor o juez, médico o artista, cuánto tardarían en llegar y qué ventajas tendrían. Yo no podía. Quizá también llegaría yo un día a algo; pero, ¿cómo iba a saberlo? Quizá tuviese que buscar y buscar, durante años, sin llegar a nada, sin alcanzar ninguna meta. Y quizá alcanzase esa meta, pero una meta perversa, peligrosa y temible. Quería tan sólo intentar vivir aquello que tendría a brotar espontáneamente de mí. ¿Por qué se me iba a hacer tan difícil?"
"Venían y se apoderaban de mí; era dominado por ellos, era por ellos vivido."
"Estaba siempre muy preocupado conmigo mismo, siempre conmigo mismo. Deseaba dar algo de mi persona al mundo, entrar en relación y lucha con él."
"Cuando alguien de verdad necesita algo lo encuentra, no es la casualidad quien se lo procura sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad lo conducen a ello."
"Lo moral no me ha procurado nunca nada que no fuera doloroso."
"Vamos a hacer un poco de filosofía, esto es, a callar el pico, tumbarnos boca abajo y pensar."
"[...] hasta qué punto somos también nosotros creadores y cómo nuestra alma participa siempre en la continua creación del mundo."
"Suponemos siempre demasiado estrechos los límites de nuestra personalidad. Adscribimos tan sólo a nuestra persona aquello que distinguimos como individual y divergente. Pero cada uno de nosotros es en el ser total del mundo, y del mismo modo que nuestro cuerpo integra toda la trayectoria de la evolución, hasta el pez e incluso más atrás aún, llevamos también en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas de los hombres. Todos los dioses y todos los demonios habidos, sea entre los griegos, los chinos o los cafres, todos están con nosotros, están presentes, como posibilidades, deseos o caminos. Si toda la humanidad muriese, con la única excepción de un solo niño, medianamente dotado, este niño superviviente, volvería a hallar el curso de las cosas  podría crearlo otra vez todo: dioses, demonios y paraísos, mandamientos e interdicciones, antiguos y nuevos testamentos."
"Hay una gran diferencia entre llevar el mundo en sí mismo y saberlo."
"Pero pronto nos asalta el miedo. ¡Es tan peligroso! Por eso la mayoría renuncia gustosamente a volar y prefiere caminar de la mano de los preceptos legales o por la acera."
"Cuando me comparaba con los demás, me sentía tantas veces humillado. Unas veces me consideraba un genio, otras un loco. No conseguía compartir las alegrías y la vida de mis compañeros, y me hacía reproches y cabañas como si estuviera irremediablemente separado de ellos y se me negara la vida."
"No tiene usted por qué compararse con los demás, y si la naturaleza lo ha creado para murciélago, no debe usted aspirar a ser avestruz. A veces se considera raro, se acusa de andar por otros caminos que la mayoría. Eso tiene que olvidarlo. Mire el fuego, observe las nubes; y cuando surjan los presagios y comiencen a hablar los voces de su alma entréguese usted a ellos."
"El extraño sueño del amor era el más fiel de todos mis sueños."
"No podría darle un consejo que no provenía de mi propia experiencia y que yo mismo no me sentía capaz de seguir." 
"Sé muy bien que debe tener usted sueños de los que nada me cuentan. No quiero saberlos. Pero óigame bien: ¡Vívalos usted, viva usted esos sueños, dedíqueles usted altares! No es aún lo perfecto, pero ya es un camino. El que usted y yo y, algunos otros consigamos un día renovar el mundo es cosa que ya se verá . Pero dentro de nosotros mismos tenemos que renovarlos cada día, de otro modo nada lograremos." 
"[...] tiene usted que tener sueños y deseos amorosos. Y quizá lo asustan a usted. ¡No les tema! ¡Son su mejor patrimonio, créame!"
"Yo no digo que usted haga todo lo que pase por su mente. No. Pero tampoco debe usted envenenar las ideas, reprimiéndolas y moralizando en torno a ellas, porque tienen un sentido"
"El hombre a quien quiere matar nunca es Fulano o Mengano; seguramente es sólo un disfraz."
"Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos. Lo que no está dentro de nosotros mismos no nos inquieta." 
"Las cosas que vemos [...] son las mismas que hay en nosotros. La única realidad es la que nosotros tenemos, y si los hombres viven tan irrealmente es porque aceptan como realidad las imágenes exterior y ahogan en sí la voz de su mundo interior. También se puede ser feliz así; pero cuando llega a saber lo otro, se hace ya imposible seguir el camino de la mayoría. El camino de la mayoría  es fácil, el nuestro es difícil. Caminemos."
"Te haces el sabio y en secreto estás en la misma basura que yo y que todos."
"[...] estaba tan dentro de mí que no pude separarlo de mí mismo, como si se hubiera asimilado por completo a mi yo."
"Aquello me dolía, y [...] sin embargo, no llegaba hasta el corazón: se podía soportar."
"No existía ningún deber, ninguno, para un hombre consciente, excepto el de buscarse a sí mismo, afirmase en su interior, tantear un camino hacia adelante sin preocuparse de la meta a que pudiera conducir."
"La misión verdadera de cada uno era llegar a sí mismo."
"Lo que importaba era encontrar su propio destino, no un destino cualquiera, y vivirlo por completo."  
"Ya había probado a fondo la soledad. Pero ahora presentía una soledad aún más profunda, y la presentía inevitable."
"A veces me doy clara cuenta de que no debía sentir tales deseos, que son un lujo y una flaqueza sería más justo y más grande si me ofreciera al destino sin ambiciones."
"Quien desee solamente cumplir su destino, no tiene modelo ni ideales, nada querido y consolador."
"Tampoco se puede querer ser revolucionario, ni mártir, ni dar ejemplo. Sería inconcebible." 
"No podemos aspirar sino a nosotros mismos, a nuestro propio destino."
"¡En todas partes sucedía lo mismo! Todos los hombres buscan la 'libertad' y la 'felicidad' en un punto cualquiera del pasado, sólo por miedo a ver alzarse ante ellos la visión de la responsabilidad propia y del propio singular camino."
"[...] se fundían para mí el mundo exterior y el interior en una pura armonía, fiesta del alma que hace amable la vida."
"[...] sentí una extraña alegría mezclada con dolor, como si en ese momento todo lo que había hecho y vivido hasta ahora volviera a mí en forma de respuesta o consumación."
"[...] en aquellos días creía muchas veces que tenía que quitarme la vida. ¿Es el camino tan difícil para todos?"
"Pero vuelva usted ahora la vista atrás y pregúntese si, en realidad, fue tan penoso el camino. ¿Sólo penoso? ¿No fue también quizá bello? ¿Sabría usted acaso de otro más bello y más fácil?"
"Había ganado el mundo pero había perdido su alma en la empresa."
"[...] no estábamos separados de la mayoría por barreras, sino por una manera diferente de ver las cosas."
"No debe usted entregarse a deseos en los que no cree. Sé lo que usted desea."
"El amor no se debe pedir, ni exigir tampoco. Ha de tener la fuerza de llegar en sí mismo a la certeza, y entonces atrae ya en lugar de ser extraído."
"Comencé a vislumbrar cómo un amor podía ser perdurable e inmortal."
"Pero poco a poco me fue invadiendo la tristeza ante tanta felicidad, pues comprendí que no podía ser duradera."
"Tendría que volver a luchar, a sufrir nostalgias, a estar solo." 
"Lo nuevo se inicia y ha de ser terrible para aquellos que permanecen ligados a lo antiguo."
"Tiempo después me contó una historia. Erase un hombre que amaba sin esperanza. Se había encerrado por entero dentro de sí e imaginaba irse consumiendo en la llama de su amor. El mundo desapareció para él. No veía el cielo azul ni el bosque verde, no oía el murmullo del arroyo ni los sones del arpa, todo en derredor suyo se había desvanecido, dejándolo abandonado y miserable. Su amor creció, sin embargo, de tal suerte que prefirió consumirse y morir en su hoguera antes que renunciar a la posesión de aquella mujer. Y entonces sintió que su amor devoraba todo lo que en él había distinto, se hacía poderoso e imponía a la amaba lejana su imperiosa atracción, haciéndola acudir a su lado. Pero cuando abrió los brazos para recibirla en ellos, la  advirtió transformada, y vio y sintió, sobrecogido, que había atraído a sí, todo el mundo perdido. Estaba allí, ante él, y se le daba por entero, cielo, bosque y arroyo volvían a él, con nuevos colores, llenos de vida y de luz, le pertenecían y hablaban su lenguaje. Y en lugar de ganar tan sólo una mujer, tenía el mundo entero en su corazón y cada una de las estrellas del cielo resplandecían en él e irradiaba placer por toda su alma... Había amado y, a través del amor, se había encontrado a sí mismo. La mayoría ama para perderse."
"[...] todos los hombres son capaces de morir por un ideal, pero no ha de ser ideal suyo, libremente elegido, sino un ideal común y transmitido."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario