martes, 11 de octubre de 2016

#WMHD



Ayer fue el día mundial sobre la salud mental y hoy me desperté pensando en eso.

Tengo un proyecto escolar que habla sobre el suicidio y estoy investigando más al respecto (sé que no todos los problemas mentales terminan en eso necesariamente, pero tal vez me enfoque más en este tema). Personalmente, creo que los problemas mentales son los problemas más grandes que una persona pueda tener, porque, la mayoría de ellos (si no es que todos), sólo son "controlables" y tienes que cargar con eso de por vida. Lo que más me sorprende de todo lo que estoy investigando y lo poco que sé sobre el tema, es que no se le preste la atención que se requiere, incluso cuando existe un día mundial sobre la salud mental y otros tantos programas para informarte (en Guadalajara hay hasta un concierto anual llamado "rock por la vida"). Las personas que no los padecen (hablando generalmente) los creen irrelevantes y algunas personas hasta piensan que es puro cuento.

No es nuevo para nadie lo que voy a decir: tengo problemas mentales. Los tengo desde pequeña y en varias ocasiones he terminado en el hospital por atentar contra mi vida. Muchos años duré sin atención médica ni ningún especialista que me atendiera hasta hace 4 o 5 años aproximadamente. Mi familia ni siquiera aceptaba que necesitaba apoyo. Algunas veces, me llegué a pagar las consultas y medicamento yo sola. Tuvo que pasar mi primera hospitalización para que se dieran cuenta de la gravedad del problema.


Habría que romper el tabú de que ir al psicólogo está mal, de que sentirse mal está mal, de que pedir ayuda está mal.


Este año mi mamá se asombró de pagarme un psiquiatra y un psicoterapeuta, porque, si les decía a las personas que estaba yendo con ese tipo de especialistas, socialmente me tacharían de loca. Para mí, es un tema tan normal que no me molesta en absoluto hablar sobre él y lo que me sucede. Y lo tiene que ser para todos. No es posible que, aparte de que te sientas de lo peor, tengas que esconder tu trastorno. He perdido amigos por estar así, hay personas que se han mofado de lo que me pasa frente a mí, alguna vez estaba saliendo con alguien que al final terminó diciéndome que no podía con lo que me pasaba, y otras tantas personas que me han tachado de ridícula y llama-la-atención. (Like, really? Las imágenes que se me vienen a la mente cuando utilizan estos términos son un payaso, un chacal, la tipa que sacan arrastrando del antro, el wey que sube fotos en la peda, etc. NO una persona llorando, NO una persona deprimida, NO una persona que va con un psicólogo, WTF PPL).

Estoy consciente que no es fácil tratar con personas con depresión, pues he conocido personas con este trastorno, pero si llegasen a identificar o conocen a alguna persona que lo padezca, CRÉANLE y APÓYENLO.


Btw, ayer me encontré con esta ilustración bonita (y recordatorio): Healing is not linear.
It's ok not to be ok.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario