lunes, 9 de abril de 2018

Películas: enero.

PELÍCULAS


Desde el pasado 2017, retomé la actividad de hacer screenshots a los diálogos o escenas que más me gustaban de las películas que veía en casa (actividad que hacía, de igual manera que hoy, por ocio (?) y placer que empezó en 2012 y mantuve por uno o dos años). Tengo que mencionar que empecé de nuevo con esto por allá de noviembre, por una película que considero mi favorita a la fecha: La grande bellezza de Paolo Sorrentino, quedé tan asombrada por la historia y los visuales (¡y todo!) que decidí hacer las capturas. 

A principios del presente año, vi un tweet (de no recuerdo quién, pero era una muchacha que ni siquiera seguía) de una foto a una libreta con nombres apuntados; era el recuento de nombres de películas que había visto en el 2017 y en el que marcaba con una estrella las que habían sido sus favoritas. Como había mencionado antes en un anterior post (remember, remember), por varias circunstancias a lo largo de mi vida, se me ha dificultado mantener ciertos recuerdos a través del tiempo, por lo cual, al ver esta idea, me pareció emocionante adoptarla, y fue así como decidí utilizar una pequeña libreta de apuntes que me regaló mi hermana en diciembre para escribir el nombre de las películas que empezaría a ver a principios de este año. En dicha libreta, si la película que vi me gusta por alguna razón (el guión, el papel de algún personaje, la fotografía, o cualquier otra cosa), marco con un corazón las que me gustaron mucho y con una estrella las que simplemente me gustaron pero no llegaron a ser tan especiales; cabe señalar que los títulos a los que solamente escribo su nombre sin ningún símbolo especial, no es necesariamente porque me hayan disgustado o las considere malas. 


Aquí les mostraré las películas que vi el mes de enero, las que no vienen acompañadas por una imagen son porque las vi en el cine :) 

🎥 🎥 🎥

LOVING VINCENT ♥
2017
Directores: Dorota Kobiela y Hugh Welchman.

La película me hizo llorar mucho. Estaba muy impresionada con la manera en que hicieron la película, "el primer largometraje animado con pinturas" del cual había escuchado bastante y tenía muchas expectativas. No me decepcionó en lo absoluto. Desde que empezó estaba con la boca abierta: las escenas eran cuadros de Van Gogh en movimiento. Es una historia narrada después de su muerte, donde el hijo del cartero Joseph Roulin viaja con una carta perdida de Van Gogh (que es para su hermano Theo) para poder entregarla a su destinatario. Al pequeño Roulin le parece innecesario y absurdo entregar la correspondencia de un hombre muerto, al cual además no le profesa nada de afecto (y al que considera tonto y loco por haberse suicidado). Durante el camino a entregar la carta, su mentalidad cambia totalmente sobre Van Gogh y el suicidio mismo. Durante toda la película aparecen personajes que Vincent pinta, y ellos son los que mantienen una conversación con Roulin sobre su versión de la vida (y muerte) del mismo Van Gogh. Lloré por los visuales de la película 2 veces y por el punto de vista que abordaban sobre el suicidio y las enfermedades mentales el resto de la película.

Estuve muy feliz de que esta película fuera la primera que vi en el año. Fui al cine foro con mi ex roomie a una función especial. Estuve muy emocionada de ver la película, pues Van Gogh es uno de mis artistas favoritos, tanto por todo lo que aportó a la hoy historia del arte, como por lo mucho que admiro su historia personal de vida (tengo una afición por las historias de las personas que se suicidan). Además, fue mi primer acercamiento al mundo del arte y podría decir que una de las razones por las que estoy estudiando arte hoy en día (mi papá siempre ha sido una persona muy culta y un día, por curiosidad, tomé una revista de una edición especial sobre arte (no recuerdo, yo tendría unos 9 años) que lanzó un periódico y me llamó la atención su portada, que era el famoso autorretrato de 1889).

-

INSIDE LLEWYN DAVIS ★
2013
Directores: Joel y Ethan Coen.

Vi esta película por cuestiones de azar (como suele pasar muchas veces), no leí su sinopsis, ni tenía idea con que me toparía, pero resultó muy agradable. Justamente estaba en casa sintiéndome miserable y me sentí mejor de recordar que no soy la única persona en el mundo que se siente de esta manera: Llewyn Davis tiene una vida triste y miserable. La película comienza con una escena muy bonita (Llewyn esta tocando en un bar) y seguido de eso sigue una escena muy confusa (alguien le llama para golpearlo), lo cual me atrapó por completo al darme mucha curiosidad. Durante el trayecto de la película, se ve a Llewyn luchando por vivir el sueño de vivir de la música, lo cual es desalentador para él, pues pasa malos ratos por no poder hacerlo. Todo el soundtrack es muy bonito y lleno de nostalgia. La película repasa sus días cotidianos hasta concluir en el día en que recibe en el que da inicio al filme. 


-

120 BATTEMENTS PAR MINUTE ★
2017
Director: Robin Campillo.

Llegué al cine foro por inercia, estaban proyectado la película francesa de 120 BPM y pensé que estaría bien entrar. La película me dejó con un vacío existencial. El personaje principal, Sean (Nahuel Pérez), está infectado de sida, al igual que la mayoría de los personajes de la historia, pues el entorno principal es un grupo de ayuda, donde acuden personas con enfermedades de transmisión sexual y algunos familiares, grupo que también es una asociación que lucha contra las farmacéuticas y las instituciones para obtener su medicamento. La película en general es muy triste. Sean se enamora de el que pasaría a ser su pareja: Nathan (Arnaud Valois). Se hacen mutua compañía y son también el soporte del uno para el otro. Durante el transcurso de la película van muriendo varios personajes y empeorando otros tantos. Es muy interesante, pues te muestran diversas causas de muerte a partir del sida y un amplio panorama sobre la comunidad LGBT. 

-

THE SHAPE OF WATER
2017
Director: Guillermo del Toro.

Este año me propuse también a empezar a ver películas (y leer libros) de suspenso y/o terror (o con mucha sangre), pues lo evité por mucho tiempo (algunos años por recomendación de mi psiquiatra). Tal vez este filme no entre en ninguna de las categorías antes mencionadas (o no del todo), pero le venía sacando la vuelta a las películas de Del Toro por lo que me contaban acerca de lo bizarras que pueden llegar a ser. Resultó que la película me gustó bastante (aunque no dormí un par de días por una escena que me dejó un sabor amargo e hizo que se me dieran náuseas). 

Todo acerca de la película es impresionante (Del Toro es muy talentoso y yo sí quería que ganara todos los premios del mundo). Narra la historia de Elisa (Sally Hawkins), quien quedó muda a causa de un accidente, y cómo a través de su trabajo como personal de limpieza en un laboratorio, conoce a una criatura especial de la que se enamora e intenta liberar del laboratorio donde lo lastiman por someterlo a pruebas dolorosas. 

-

THE GREATEST SHOWMAN
2017
Director: Michael Gracey.

The greatest showman es un musical protagonizado por Hugh Jackman, quien interpreta el papel de P. T. Barnum, el cual después de ser despedido de su trabajo, pretende abrir un circo, cosa que siempre ha sido su sueño. P. T. Barnum (quien en realidad existió) es de clase baja y está enamorado de una chica de clase alta: Charity (Michelle Williams). Empezando desde abajo, logra conquistar a su chica y a construir sus sueños poco a poco. Creo que lo mejor de esta película es definitivamente el soundtrack, muy romántico y emotivo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario