jueves, 3 de mayo de 2018

Películas: febrero.

PELÍCULAS


Aquí están las películas que vi en febrero.

♥ = me gustó mucho.
★ = me gustó.

🎥 🎥 🎥

OH MY GOD (documental)
2009
Director: Peter Rodger.

Oh my God fue lo primero que vi en febrero. Un sábado lo proyectaban en la video sala del ex convento del Carmen y decidí entrar a verlo. El documental muestra al cineasta Peter Rodger preguntando alrededor del mundo, y en las diferentes religiones, "what is God?". Aparecen personajes famosos, como actores, directores de diversas instituciones religiosas, historiadores y personas comunes respondiendo a la pregunta. En la sala habíamos aproximadamente 10 personas, todos (a excepción de mí) pasaban los 40 años, y más de la  mitad se paró y abandonó la sala, dejándonos sólo a 4 personas (y un señor que tal vez pasaba los 60 estaba roncando). Estuve más emocionada por estar en el espacio (que era nuevo para mí y muy rústico) que por el documental. Fue muy tedioso, mi atención se desviaba con la más mínima cosa ajena al documental, pues me parecía muy aburrido por partes. Sólo 2 veces captó mi atención, y no fue por nada más que por los visuales, que duraron sólo unos segundos. No lo odio del todo pero no lo recomendaría. 

-

NOSTALGHIA ♥
1983
Director: Andrei Tarkovsky.

Después de ver esta película, automáticamente se convirtió en una de mis favoritas. La película empieza con unos visuales impresionantes (lo cual continua durante todo el estilizado filme), en una escena que va de un plano cerrado a uno abierto, con una melodía nostálgica y seductora en el fondo, para abrir paso después a una escena donde aparecen 2 de los personajes principales: Andréi Gorchakov (Oleg Yankovsky), primer actor y Eugenia (Domiziana Giordano), actriz de reparto. Andréi es un poeta ruso que está viajando a Toscana junto con Eugenia (su traductora que está enamorada de él en secreto, mismo que le revela en el trascurso del filme), en busca de detalles de la vida de un compositor que se suicida, y ahí se encuentran con el otro personaje secundario: Domenico (Erland Josephson). Domenico es un loco, que mantuvo prisionera a su propia familia por años, con el cual Andréi mantiene cierto tipo de amistad (?) y el que termina por pedirle un favor que para él es muy relevante que se lleve a cabo. Andréi acepta y el desenlace de la película se da mientras está cumpliendo la petición del desconocido. La historia es impresionante. La fotografía es perfecta. Todos véanla. Un dato importante es que la película está pasando en 2 tiempos: el presente (donde las escenas aparecen en color) y el pasado (donde las escenas aparecen en blanco y negro).


-

CALL ME BY YOUR NAME
2017
Director: Luca Guadagnino.

Los protagonistas de este filme son Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer), quienes mantienen una relación en secreto, en el contexto del año 1983. Oliver está haciendo una especie de verano científico en casa del papá de Elio, y ahí es cuando al pequeño Elio (Oliver es notablemente más grande) empieza a descubrir su atracción hacie Oliver. El filme me dejó un apretón en el pecho con el triste desenlace.  Los tonos de la fotografía me gustaron mucho. 

-

MON ONCLE
1958
Director: Jacques Tati.

Me gustó mucho poder ver esta película en una sala de cine. Recuerdo que, el día que fui a verla, me encontraba triste, y decidí ir al cine foro a ver las proyecciones de ese día. La primera fue Mon Oncle. Había escuchado hablar de Tati antes, pero nunca vi ninguna de sus películas. Como la mayoría del  tiempo llego al azar, no me había percatado que proyectarían su película. Cuando vi su nombre en la cartelera, decidí quedarme con cero expectativas (por si no me gustaba). La película resultó gustarme. Es una comedia muy pura e inocente. Recordé que es el tipo de películas que tal vez le gustaría ver a mi madre y me puse nostálgica. Hubo muchas escenas que me gustaron bastante visualmente y la banda sonora me pareció adecuada y agradable.

-

DET SJUNDE INSEGLET ★
1957
Director: Ingmar Bergman.

La segunda película proyectada el día que fui a Mon Oncle, fue (en español) El Séptimo Sello. Estuve muy impresionada desde el inicio del filme. El contexto se sitúa en la época medieval durante la peste negra y hace referencia al libro del Apocalipsis. El protagonista Antonius Block (Max von Sydow) es un cabellero de la cruzada que tiene, al inicio de la película, un diálogo con la muerte, que viene por él. Antonius decide jugarle una partida de ajedrez en la que se juega la vida. Durante toda la película intenta aplazar el juego para postergar su muerte si el resultado no llegase a ser a su favor. Fue un cambio muy drástico de Mon Oncle a Det Sjunde Inseglet, pero valió mucho la pena quedarme a verla, pues estaba boquiabierta y al final muy agradecida de poderla ver en ese formato. 

-

SPRING, SUMMER, FALL, WINTER... AND SPRING ★
2003
Director: Kim Ki-duk.

La película está narrada en un sólo lugar: un monasterio de un monje budista y su aprendiz. La película es muy bonita visualmente, pero los mensajes que el monje le va transmitiendo a su aprendiz durante toda la película (incluso aunque parezcan lecciones de vida muy simples) son realmente conmovedores e impactantes. El chico no logra entender el porqué tiene que respetar el budismo y decide dejar solo al monje, para después volver y, en el triste desenlace de la película, aprender y valorar todas las lecciones de vida que el monje estaba intentando enseñarle antes de que abandonara el monasterio. Lloré como 3 veces. La película me resultó muy interesante y conmovedor. 

-

THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI
2017
Director: Martin McDonagh.


El tema principal en la película es muy fuerte. Trata acerca de la madre (Frances McDormand) de una adolescente, quien desesperadamente y con coraje, tras no obtener respuesta ni interés por parte de la policía para encontrar al hombre que violó y asesinó a su hija, decide poner 3 grandes espectaculares a la salida del sitio donde viven y acontecieron los hechos, Ebbing. La actuación de Frances es impecable (estuve feliz de que ganara muchos premios por esta actuación), durante toda la película tuve un nudo en la garganta y sentí que me transmitía su dolor. Sé que todo es actuado, pero el tema me hace sentir rabia e impotencia, porque es algo que claramente pasa en la vida real y me pone muy triste. La historia es muy buena y la actuación de esta mujer es mejor.

-

THE STRAIGHT STORY
1999
Director: David Lynch.

Esta película me puso muy melancólica, me hizo extrañar mucho a mi hermana y a mi familia. La película, que está basada en un hecho real, es protagonizada por Alvin Straight (Richard Farnsworth), quien viaja en un cortacésped desde Iowa a Wisconsin para reencontrarse con su hermano después de 10 años y quien se encuentra enfermo. El viaje le toma casi 2 meses, se prepara con provisiones y acampa por las noches a un lado de la carretera para descansar. Aunque no estuviera pasando nada, en las escenas donde sólo aparecía Alvin conduciendo, me puse a llorar y me daban muchas ganas de abrazar y estar con mi familia. 

-

IRREPLACEABLE YOU ★
2018
Directora: Stephanie Laing.

La primera película que en (y de) netflix este año fue Irreplaceable you, una historia dramática de amor donde la protagonista (Gugu Mbatha-Raw) se entera que tiene cáncer justo unos días después de anunciar su boda. La película es muy triste, la historia es muy buena. Lo que hizo que el filme me gustara tanto fue que durante el trayecto del mismo, después de saber que tiene cáncer, es que narra de una manera acertada cómo piensa y siente la enferma, y cómo piensan y sienten las personas que la rodean. Me sentí identificada en los 2 casos. Explícitamente es una película dramática, pero su segunda categoría es el romance. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario