domingo, 15 de julio de 2018

Películas: abril.

PELÍCULAS


Aquí están las películas que vi en abril.

♥ = me gustó mucho.
★ = me gustó.

🎥 🎥 🎥

AMERICAN BEAUTY
1999
Director: Sam Mendes.

Los temas principales en la película son el deseo y la vanidad. Me resultó muy misteriosa y al final satisfactoria, pues me resultó impredecible. Lo que más me gustó fue cómo la historia de cada personaje me intrigaba y cómo éstas se entrelazan perfectamente para abordar un tema en específico. 


-

TLATELOLCO, VERANO DEL 68
2013
Director: Carlos Bolado.

En Octubre 2 del 2014, cuando residía en León (Guanajuato), acudí a una marcha que exigía la aparición de los 43 recién desaparecidos de Ayotzinapa y recordaba la masacre en Tlatelolco de 1968. A pesar de estar enterada del segundo hecho, el evento marco mi sensibilidad para siempre, pues nunca me había involucrado tan de cerca en una marcha. Mi intención, aparte de participar físicamente, era documentar el evento, pues escuché el comentario de que hacía mucho tiempo en León no se manifestaban por un suceso así, ni recordaban una de tal magnitud y, mis deseos en aquel entonces eran empezar a explorar el campo de la fotografía documental. No pude hacerlo bien.  Estaba atónita. Estaba rodeada de personas enojadas y dolidas que formaban una frustración y rabia colectiva. Era irónico que la marcha fuera escolada por policías y desesperante ver cómo los no participantes se molestaban por perder el acceso a ciertas calles por un corto tiempo. La marcha concluyó frente a Palacio de Gobierno, donde algunos de los familiares de los desaparecidos viajaron hasta la ciudad para dar testimonio. Lloré. Lloré mucho. Sentí dolor. Imagine a mi mamá dando el testimonio por mi hipotética desaparición y se me hizo un nudo en la garganta. Llegué a casa con un vacío y sin apetito. Desde entonces me involucre más en los temas de desapariciones forzadas (aunque aún me cueste mucho trabajo) y aumente mi frustración. 

Todo esto sólo es contexto de cómo llegué a esta película, y, a pesar de que no la considere buena, me pareció relevante el hecho de hacer un tipo de homenaje y recordatorio sobre el suceso. 


-

NATURAL BORN KILLERS ♥
1994
Director: Oliver Stone.

El sátiro filme es interpretado por Mickey Knox (Woody Harrelson) y Mallory (Juliette Lewis), una pareja de asesinos famosos por matar en serie y dejar a un testigo vivo para que declare los hechos cuando ellos desaparecen. 


-

EYES WIDE SHUT ♥
1999
Director: Stanley Kubrick.

El trama de la película empieza cuando el doctor Bill Harford (Tom Cruise) y su esposa Alice (Nicole Kidman) están fumando marihuana en su habitación después de asistir a una fiesta de el señor Ziegler (Sydney Pollack), un viejo amigo. El tema central de la charla, que luego se torna a discusión, es la infidelidad: Alice empieza a cuestionar Bill acerca de unas mujeres con las que estuvo charlando en la fiesta para después confesarle que ella, en punto de su vida, estuvo a punto de dejarlo por irse con un marinero desconocido, sin importar dejarlo y a su hija. 

A partir de esto, Bill empieza a soñar con la escena de su esposa con otro hombre e intenta pagarle con la misma moneda: en alguna noche helada de invierno, acude en busca de una prostituta, con la que finalmente no se termina acostando. Al salir, un suceso lo lleva a otro y termina filtrádose en una casa, con hombres enmascarados, de traje y capa, y mujeres que sólo usan la máscara, en lo que pareciera una secta exclusiva de prostitución y orgías, con rituales extraños. Al parecer, todos se conocen entre sí, y terminan descubriéndolo. Justo cuando están a punto de obligarlo a recibir su castigo, una de las mujeres sale en su defensa y logra irse del lugar, pero quedó lleno de misterio y frustración,  pues no sabe qué clase de castigo le aplicarán a su defensora y decide investigar de qué se trata todo aquello, cosa que le prohibieron. Todos sus intentos de buscar pistas son en vano, pero los de la secta se dan cuenta y lo persiguen y amenazan a tal punto que tiene que terminar contándole todo a Alice, pues también puso en riesgo a su familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario