lunes, 2 de julio de 2018

Películas: marzo.

PELÍCULAS


Aquí están las películas que vi en marzo.

♥ = me gustó mucho.
★ = me gustó.

🎥 🎥 🎥

LADY BIRD ★
2017
Directora: Greta Gerwig.

Está fue otra de las películas que estuvieron nominadas a los Oscars que ansiaba ver. Iba sin expectativas y salí de la sala de cine bastante satisfecha. El filme trata acerca de Christine (Saoirse Ronan), una adolescente que se autonombra Lady Bird. Crece en Sacramento, estudiando dentro de una escuela católica, donde se narra su vida como adolescente, siendo el centro de todo este drama las relaciones humanas que mantiene con las personas que la rodean. La película me hizo extrañar mucho a mis padres y a mi vida en la secundaria. Lloré y me reí mucho. 

-

CRAZY, STUPID, LOVE
2011
Directores: Glenn Ficarra y John Requa.

La película es protagonizada por Steve Carell, Julianne Moore, Ryan Gosling y Emma Stone. Es una comedia romántica, donde todas las historias se entrelazan de una manera muy peculiar y divertida. El tema central es el amor (ja), el amor construido que sobrevive (o intenta por todos los medios) sobrevivir a las dificultades con las que se podrá topar cualquier relación de pareja. 


-

JOURNAL D'UNE FEMME DE CHAMBRE ★
2015
Director: Benoît Jacquot.

En español Diario de una camarera, es protagonizada por Léa Seydoux, quien juega el papel principal y va narrando durante la película todo por lo que tiene que pasar, ha visto y vivido siendo mucama, condición a la cual está obligada desde que nació, pues la película se ambienta en los años 30 y expone las marcadas clases sociales desde el nacimiento. Me resultó un tanto misteriosa e impredecible, lo cual me agradó mucho. Después de ver el filme, me di cuenta que es un remake que Luis Buñuel realizó en 1964 y que el mismo está basado en la novela escrita por Octave Mirbeau con el mismo  nombre. 


-

LA DICTADURA PERFECTA
2014
Director: Luis Estrada.

Está película es una crítica hacia la el gobierno y los medios mexicanos. Intenta hacer notar, por medio de la comedia (?), la corrupción que se vive en el País y la inseguridad dentro del mismo. No me desagradó del todo, pero no estoy segura si la recomendaría. El guión me pareció malo y algunas actuaciones me dejaron mucho que desear.


-

君の名は。(YOUR NAME)
2016
Director: Makoto Shinkai.

Usualmente no veo películas de animación japonesa (contando esta, es la tercera que veo en la vida) y estoy arrepentida (je). Your Name llegó a mí por recomendación de Joel, y como todo lo que me recomienda me gusta, decidí ver la película. No esperaba mucho y aunque hubiese tenido expectativas, probablemente las hubiera superado. Es una de mis películas favoritas ahora. La película es protagonizada por Mitsuha y Taki, quienes durante la película tienen una conexión interdimensional y no quisiera decir más, porque tienen que verla todos. Lloré como bebé. 


-

TO THE BONE ♥
2017
Directora: Marti Noxon.

El filme se encuentra en la plataforma de netflix y es protagonizado por Lily Collins. La película trata sobre trastornos alimenticios. Ellen (Lilly) es encerrada en una casa de ayuda, donde conoce a personas con problemas similares a los de ella, al mismo tiempo que visita a su terapeuta, dueño de la casa, pues es parte del tratamiento. Me sentí muy identificada con la película, no por padecer de un trastorno alimenticio, sino por el trastorno en sí, pues en la película muestran la perspectiva del trastornado, pero también de las personas que la rodean. Esa última parte fue la que más me llegó. En especial una de las escenas finales, donde tiene una conversación con su mamá después de una (otra) recaída. 


-

FRANCES HA ♥
2012
Director: Noah Baumbach.
Esta película fue escrita por el director de la misma y, por la protagonista, Greta Gerwig (como Fraces). Frances tiene 27 y vive con su mejor amiga en un departamento, hasta que decide mudarse para irse a vivir con su novio. Frances estaba acostumbrada a la vida con ella, y desde que se separan, empieza a vivir la vida por su cuenta. Toda la película es en blanco y negro y visualmente es muy agradable.  La trama me pareció muy realista, pues su sueño es ser una bailarina de contemporáneo y muestran también las complicaciones que tiene para poder lograr serlo y para vivir en general. Durante el transcurso de toda la película siempre pensé que Frances estaba enamorada de su mejor amiga, pero es un tema que queda muy abierto a cualquier conclusión posible.


-

ONLY GOD FORGIVES
2013
Director: Nicolas Winding Refn.

Esta película me pareció muy perturbadora. Hay escenas con mucha sangre y la temática de la película es la venganza, el tráfico de drogas y la prostitución. Incluso las partes violentas son un  orgasmo  visual (a pesar de que estaba gritando y sufriendo). Es protagonizada por Ryan Gosling y el director de fotografía es Larry Smith.


-

SKY LADDER: THE ART OF CAI GUO-QIANG ♥
2016
Director: Kevin Macdonald.

Este documental llegó a mí por medio de Sergio, un compañero en mi clase de laboratorio de  experimentación visual este semestre. Me estaba contando lo mucho que le gustó. Por esos días yo estaba buscando ver películas que me hicieran llorar  mucho y de verdad no esperaba hacerlo en este caso, pero pasó. Antes de ver el documental, no conocía el trabajo de Guo-Qiang (quien es un reconocido artista contemporáneo que suele mezclar distintas disciplinas en su obra), y después del mismo, se convirtió en uno de mis favoritos y en total inspiración.  Sky Ladder es una de las obras del artista, que también es el tema central del documental. Durante el mismo, se va narrando lo que inspira al artista para crear y el proceso para llegar al resultado final de la obra. 


-

ONLY LOVERS LEFT ALIVE ♥
2013
Director: Jim Jarmusch.

La película es protagonizada por Adam (Tom Hiddleston) y Eve (Tilda Swinton), una pareja de vampiros que viven en la actualidad (y han vivido por siglos). A los humanos les llaman zombies y Adam durante toda la película muestra el desprecio que tiene hacia ellos por ser tan banales. El soundtrack y el diseño de producción son lo mejor del filme.


-

SHAME
2011
Director: Steve McQueen.

Esta película me resultó muy intrigante y algo bizarra. La protagoniza Michael Fassbender en su papel como Brandon, quien tiene adicción al sexo y busca (y compra, ve, hace) todo lo que tenga que ver referente al mismo. En la trama aparece su hermana para vivir con él por un tiempo, pero ella sufre depresión y otros problemas psicológicos, y la relación entre ellos se torna desagradable, pues él no puede (ni tiene) la libertad de llevar su adicción tan libremente. 


-

LOVE, ROSIE ♥
2014
Director: Christian Ditter.

La película me pareció muy realista y romántica. Rosie (Lily Collins) y Alex (Sam Claflin) son mejores amigos desde la infancia, se cuentan todos sus secretos e incluso sobre las parejas con  las que suelen salir. Son tan unidos, que planean irse a vivir juntos a otra ciudad cuando terminen el bachillerato (para ir a una universidad juntos). Rosie empieza a dudar de su sentir hacia Alex y justo en ese momento, Alex le cuenta que se involucró con otra chica y vomita. Después va a la farmacia y se da cuenta que está embarazada de una aventura de un día con otro compañero de la escuela, pero se lo omite a Alex e inventa que no fue aceptada en la universidad para quedarse en casa de sus padres, donde continua viviendo después del parto. Años más tarde, Rosie y Alex se vuelven a encontrar y hablan acerca del enamoramiento que sentía el uno por el otro cuando eran jóvenes, y aceptan que ninguno de los dos hablo al respecto por miedo a perder su amistad (y en parte por una reacción negativa o rechazo por parte del otro). 


-

BLACK PANTHER ★
2018
Director: Ryan Coogler.

De todas las películas del universo de Marvel (que he visto), esta es mi favorita. Me gustó mucho todo, pero más los efectos y el soundtrack. La película gira alrededor del Vibranio (metal), el cual hace que en Wakanda, el lugar secreto donde viven los protagonistas, generen tecnología que no es generada en otro lugar del mundo, El tener que vivir en secreto (y hacerse pasar por un país tercermundista) es para que el Vibranio no llegue a malas manos y mantener la paz en el mundo. Wakanda forever. 

-

RED SPARROW
2018
Director: Francis Lawrence.

Desde que vi el tráiler de la película llamó mi atención (aunque no soy muy fan de Jennifer Lawrence, quien es la protagonista). La historia me agradó. Trata acerca de una bailarina de ballet llamada Dominika (Lawrence), quien tras fracturarse en medio de una presentación, tiene que retirarse y empezar a trabajar para el Estado Ruso como una Sparrow, es decir, como una espía que utiliza métodos de seducción para obtener información de cualquier enemigo. 

-

BLUE VALENTINE ♥
2010
Director: Derek Cianfrance.

El filme es protagonizado por Michelle Williams como Cindy y Ryan Gosling como Dean. La película tiene una narrativa disruptiva, con muchos flashbacks en el transcurso. Cindy y Dean se conocen en un asilo, Cindy acompaña a su abuela y Dean (quien trabaja para una compañía de mudanzas) está ayudando a un anciano a acodar sus cosas en su habitación, ahí la ve e intenta entablar una conversación con ella, pero ella lo ignora y su próximo encuentro vuelve a ser (por accidente) en un autobús. Empiezan a salir, pero Cindy solía salir con otro chico del que resulta embarazada y se lo dice a Dean, quien cree amarla y decide casarse con ella y tener a la bebé (quien aparece en la película con el nombre de Frankie). La película me resultó de lo más deprimente. Siempre tuve la percepción de que Cindy nunca quiso a Dean, y aún así él siempre hizo todo lo posible para poder estar con ella. Lo que más me llegó, fue la frustración de Dean, al hacer todo lo que estuvo en sus manos para que Cindy fuera feliz y nunca logró hacerlo, y en el camino propició su propia infelicidad. Recordé mucho la frase de "you can never save someone by letting them destroy you" y la estrofa en la canción de Para Qué Sufrir de Natalia Lafourcade "nunca supe cómo hacer que fueras más feliz, te lo juro". Lloré mucho. 


-

NO COUNTRY FOR OLD MEN ♥
2007
Directores: Joel Coen y Ethan Coen.

Como había dicho anteriormente, suelo evitar las películas sangrientas o explícitas con la violencia, con lo que tuve conflicto al ver Only God forgives, pero no fue el caso en esta ocasión. Está ambientada en Texas, donde Llewelyn (Josh Brolin) se encuentra, mientras estaba cazando en campo abierto, con un autos abandonados y personas muertas en lo que parece el resultado de una escena relacionada con drogas, mismo sitio donde encuentra una maleta llena de dinero, la cual decide llevarse con él, y misma que está buscando Anton (Javier Bardem), un asesino a sueldo. A pesar de que todas las actuaciones me gustaron, Javier Bardem me dejó con la boca abierta. El guión también es muy bueno. Esta película me gustó mucho. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario